La Exposición Universal debía de celebrarse en Roma en el año 1942, aunque la guerra trastocó los planes. El régimen fascista de Mussolini vio en esta cita una ocasión de oro para deslumbrar al mundo con los logros de Italia en el campo de la ciencia y las artes. Así es como se decidió levantar el EUR, hoy un barrio residencial y de negocios al sur de Roma.
El proyecto fue originalmente llamado E42 y pretendía ser un nuevo centro de ciudad de Roma. Para alcanzar este objetivo el comisionado general de la agencia encargada de convertir la idea en realidad, Vittorio Cini, presentó una lista de los arquitectos italianos más importantes de la época. Los planos originales de 1938 contemplaban un área de 4 km cuadrados.
Después de la guerra, el EUR, severamente dañado por los bombardeos y con los edificios a medio construir, era un lugar desangelado que requería una nueva función en la Roma post-fascista. Así que se decidió convertir este espacio en un gran distrito de negocios para la capital del país. Por lo tanto, durante los años 1950 y 1960 se completaron las obras, añadiendo amplios jardines y parques.
A pesar de eso, la huella del neoclasicismo y la concepción fascista del arte y la arquitectura ha quedado impregnada en buena parte de los edificios que hoy podemos ver en el EUR.
Uno de los más representativo, y símbolo de este estilo arquitectónico, es el Palazzo della Civilità Italiana, también llamado el Colosseo Quadrato. También vale la pena darse un paseo para ver el Palazzo dei Ricevimenti e dei Congress o el Archivio Centrale dello Stato.
Por otra parte, aquí se sitúan también algunos importantes museos romanos como el Museo Nacional Etnográfico, el Museo de Astronomía o el Museo de Arte Medieval.