Con solo siete años de historia, el Festival de Cine de Roma está empezando ya a hacerle algo de sombra al certamen cinematográfico más internacional de Italia: la legendaria y glamurosa Mostra de Venecia. Este festival, que se desarrolla en el Auditorium Parco della Musica de la capital italiana, se ubica estratégicamente en el calendario cultural entre la cita veneciana y el Torino Film Festival que tiene lugar a finales de noviembre.
De hecho, esta proximidad de fechas está causando una polémica que nada tiene que ver con el arte cinematográfico y sí con los intereses económicos de loso festivales.
Marco Müller, ex-director de la Mostra de Venecia y que ahora lleva las riendas del festival romano, está protagonizando una encendida discusión con Gianni Amelio, director del festival turinés, que le acusa de «pisar» las ideas y el espíritu de su evento copiando las secciones dedicadas al cine oriental, entre otras cosas.
Si viajas a Roma durante el mes de noviembre seguramente te toparás con alguna de las actividades que rodean el festival de cine. Y es que, además de las Parco della Musica, se celebran muchos eventos relacionados en diversos puntos de la ciudad, como por ejemplo la Via Veneto y los emblemáticos estudios Cinecittà.
Además, se han instalado una veintena de pantallas panorámicas donde se proyectarán algunas de las películas en puntos tan transitados como la Piazza del Popolo, la Fontana di Trevi, la Casa del Cine o la Casa del Jazz. Polémicas aparte, se trata de un evento con mayúsculas de gran interés y una nueva actividad de la que podemos disfrutar en nuestro viaje de otoño a la Ciudad Eterna.