En Italia se come muy bien, eso lo sabe todo el mundo, así que un menú de Navidad en Roma tiene que estar a la fuerza compuesto por deliciosos manjares. Si uno quiere conocer lo más típico de la cocina romana, estas fechas son un gran momento. ¿De qué se compone un menú navideño romano al uso?
Entrantes
En Roma se llevan mucho las frituras de verduras (alcachofas, patatas, calabacín, setas…) acompañadas de mozzarella y un buen vaso de vino, además de alguna que otra bruschetta sencilla y deliciosa.
Primer Plato
Es muy característico el Timballo di Pasta, una especie de lasagna con salsa de tomate natural, mozzarella y queso pecorino, típico del Lazio. En algunos hogares romanos prefieren un plato de pasta muy especial, los Bucatini all’Ammatriciana, una especie de macarrones largos con una salsa hecha con está hecha con panceta, salsa de tomate, guindillas picantes, sal, aceite y de nuevo el pecorino. Como ves, platos contundentes.
Segundo Plato
Nada más tradicional que la Trippa alla Romana, vísceras de bovino pasados por la sartén con aceite, zanahorias, cebolla y apio, plato al que se le añade (cómo no) el inevitable pecorino con un toque de menta. A los romanos les encanta pero los de fuera suelen mirar este plato con cierto resquemor. Y sin embargo está delicioso.
Postre
A pesar de venir de Milán, el Panettone es la gran estrella, no solo en Roma si no en todo el país. Se toma acompañado por un buen vaso de vino spumante (la versión italiana del cava o champán). Luego viene el caffè y las copitas de limoncello, grappa y otros digestivos para alegrar la sobremesa.
Ya ves que si vas as a pasar la Navidad en Roma, tu paladar te lo agradecerá. Buon appetito!