Uno de los vestigios de la Roma imperial proyectada por la mente megalómana de Mussolini y que ha sobrevivido hasta nuestros días es el Foro Itálico. Lo encontramos a los pies del Monte Mario y es un famoso complejo deportivo bien conocido tanto dentro como fuera de la ciudad.
Entre las muchas instalaciones que comprende el complejo destaca el Estadio Olímpico de Roma, el Stadio dei Marmi y el Stadio del Nuoto. Aunque todo esto fue construido entre 1928 y 1938, en el momento álgido de la época fascista, no hubo ningún problema en utilizar los edificios para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Es más, sus canchas deportivas siguen albergando importantes eventos y torneos, sobre todo competiciones de tenis.
El estadio de tenis, que cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores, es la sede habitual del Masters de Roma de la ATP y de su equivalente femenino.
Además de esto, en estas instalaciones se encuentra la Università degli Studi di Roma «Foro Italico», también denominada Italian University of Sport and Movement, la primera universidad italiana dedicada exclusivamente al mundo del deporte.
Pero si hay que destacar un lugar en el Foro Itálico es el Stadio dei Marmi, o Estadio de los Mármoles, donde se erigen las 60 estatuas donadas por cada una de las provincias italianas, que hacen volar nuestra imaginación y nos trasladan a otras épocas heroicas del pasado de Roma. Muy del estilo grandilocuente, evocador y épico del arte puesto al servicio de la Italia fascista de los años 20 y 30.