Continuamos nuestro recorrido por los barrios o rioni de Roma. Hoy nos detenemos en el rione de Pigna, que debe su nombre a una escultura monumental de origen romano que fue encontrada en el barrio en la época renacentista. Hoy esta escultura está conservada en el Vaticano y ubicada en el llamado Patio de la Piña. A pesar de ello la piña sigue en el escudo del barrio.
El rione de Pigna tiene una forma prácticamente cuadrada delimitada por la calle largo di Torre Argentina, la vía delle Botteghe Oscure, la Piazza Venezia y el Panteón de Agripa.
Además del Panteón, el elegante edificio circular tiene nada menos que dos mil años de antigüedad y su oculus en el techo que lo convierte en uno de los lugares más espectaculares de la ciudad eterna, el barrio está lleno de rincones interesantes y atracciones turísticas: la Piazza y la iglesia del Gesú por ejemplo, que muchos consideran los monumentos más importantes del barrio.
Vale la pena detenerse en esta iglesia y admirar sus tesoros: la capilla principal está dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús mientras que cuatro columnas de lapislázuli y bronce sostienen una tela pintada por Andrea Pozzo que cubre la estatua del santo y los ángeles, y que sólo se descubren en determinadas celebraciones.
Otro lugar digno de visitar es la Piazza della Minerva, llamada así porque en la Antigüedad se levantaba allí el pequeño templo de Minerva Chalcidica. Entre los palacios de Pigna cabe destacar los de Altieri, Doria-Pamphili, Grazioli, Bonaparte y De Carolis.