Se llama así: «la muestra de los 100 nacimientos» (100 presepi), pues ese es el nombre que le pusieron en su primera edición de 1975, pero la realidad es que ahora, 38 años después, el número de pesebres expuestos alcanza los 183 nacimientos, representando a 11 regiones de Italia y a 30 países de todo el mundo. Uno de las exposiciones que no te puedes perder en Roma en Navidad.
Los nacimientos más espectaculares y elaborados son los italianos, especialmente los belenes napolitanos, los más famosos del país. Los mas exóticos, los de países con tan escasa tradición cristiana como Irak o Taiwan. Todos interesantes.
Una de las secciones preferidas por los visitantes es la dedicada a la imaginación, en la que niños, jóvenes y adultos demuestran su talento y creatividad. Por ejemplo este año se puede admirar un Nacimiento hecho con 50 tipos diferentes de pasta, sin duda un belén con genuino sabor italiano. También hay belenes confeccionados con chocolates y golosinas, con conchas y arena, con cubiertos…
Exceptuando el sur de Italia y en concreto la ciudad de Nápoles, en los años 70, cuando se inició con esta muestra, las familias italianas no montaban belenes en casa, sólo se hacía el árbol. Ahora, y en parte gracias a la muestra de los 100 belenes, se ha recuperado esta tradición tan bonita.
¡Y sin embargo, la tradición del Pesebre nació en Italia! El primero del que se tiene constancia fue realizado por San Francisco de Asís en 1223.
Esta fabulosa exposición de los 100 Presepi se encuentra en Sale del Bramante hasta el 6 de enero de 2014. No te la pierdas si vas a estar en Roma esos días.