Sí, en este blog llevamos mucho tiempo hablando de la Ciudad Eterna y de vez en cuando proponiendo ideas y dando algunos consejos para viajar a Roma y sacarle todo el jugo a nuestra experiencia. Pero unos buenos consejos nunca están de más. Allá van unos cuantos.
Hay magníficos museos en Roma, pero lo cierto es que la misma ciudad es un gran museo de arte a cielo abierto. Un museo totalmente gratuito. No hace falta mirar muy lejos para encontrarse con bellas obras de arte y muestras de arquitectura impresionantes. Sin ir más lejos, la mayoría de las iglesias cuentan con tesoros pictórico y escultóricos de todas las épocas.
Pero por supuesto, hay que visitar ciertos museos y monumentos, faltaría más. Por eso es necesario planear con anticipación la visita a los sitios más populares como la Galería Borghese o los Museos Vaticanos, comprando por ejemplo tus entradas online para evitar así largas colas. Puede que te valga la pena adquirir la Roma Pass, que nos permite usar el transporte público durante tres días y entrar gratis a sitios como el Coliseo y el Foro Romano.
Unos últimos consejos prácticos: hay que llevar siempre una botella de agua y un paraguas. En verano el sol puede ser brutal en Roma. La botella la podemos rellenar en cualquiera de las fuentes públicas de la ciudad (menos en las que figura el letrero de «AQUA no potabile»).
?Y cuidado con comer en la calle! El verano pasado se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe consumir cualquier clase de alimentos en las calles de la ciudad. Menos mal que hay miles de restaurantes, cafeterías y pizzerías de todos los precios.