Un día no es suficiente para recorrer todas las maravillas del Vaticano, un mundo aparte dentro de la ciudad de Roma. Y es que en nuestra lista no podemos limitarnos a apuntar las visitas obligadas a la Plaza de San Pedro y la Capilla Sixtina, aquí encontraremos muchos más lugares interesantes donde perdernos y admirar fabulosas creaciones e interesantes exposiciones que sus museos conservan.
La historia de los Museos Vaticanos se inicia en el año 1503 cuando el pontífice Julio II abrió al público su colección privada, inaugurando así una larga tradición de papas que se erigieron en los grandes mecenas del arte en la ciudad durante siglos.
El conjunto museístico vaticano se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. También está integrado en él la céleber Biblioteca Vaticana, considerada como una de las más completas del mundo.
Lista de Museos Vaticanos
- Museo Pío-Clemetino, centrado en el mundo clásico griego. Contiene obras tan destacadas como el conjunto del Lacoonte, de la época helenística.
- Apartamento de Pío V, decorado con frescos y tapices flamencos.
- Galería de los Candelabros, dedicada también al arte clásico y con los famosos candelabros de Otricoli decorando sus arcos.
- Museo Etnológico Misionero que reúne obras de arte y piezas históricas procedentes de todas las misiones pontificias en el mundo.
- Galería de Mapas Cartográficos, llamada así por tener sus muros decorados con enormes frescos donde se representaron en grandes mapas las posesiones italianas del vaticano en el siglo XVI.
- Museo Histórico Pabellón de Carrozas, uno de los más modernos del Vaticano. Fue creado por Pablo VI en 1973, en un amplio local debajo del Jardín Cuadrado. En él se conservan sillas de montar, carrozas, automóviles y sillas de mano usados por distintos pontífices.
- Galería de Tapices, la mayor parte de ellos procedentes de Flandes.
- Museo Pío Cristiano, fundado en 1854 para acoger los diversos hallazgos arqueológicos encontrados en Roma durante esta época.
- Pinacoteca, una de las más destacadas del Mundo, cubre un extenso periodo histórico desde la época medieval hasta el siglo XIX.
- Capilla Sixtina, una de las obras cumbres de la historia universal del arte.
- Sala Sobieski y de la Inmaculada, que acoge grandes obras pictóricas del Ottocento.
- Museo Egipcio, que contiene piezas egipcias adquiridas por los papas a fines del 1700 y estatuas llevadas Roma en la época imperial.
- Museo Etrusco. Recoge recipientes, bronces y otras piezas originarias de la Etruria meridional.
- Museo Chiaramonti. Agrupa cerca de un millar de esculturas, entre las cuales se encuentran retratos de emperadores, imágenes de dioses y numerosos fragmentos, frisos y relieves procedentes de sarcófagos.
- Museo Gregoriano Profano, trasladado al Vaticano desde San Juan de Letrán en 1970.
- Apartamento Borgia, donde vivió el papa Alejandro IV Borgia rodeado de lujo.
- Estancias de Rafael, en la que el genial pintor y escultor trabajó y realizó algunas de sus obras más notables.
- Sala de la Biga presidida por una imponente escultura marmórea del siglo I: un carro de biga tirado por dos caballos.
Más información acerca de horarios y precios en la web oficial de los Museos Vaticanos (en español).
Plano de ubicación
Horario
De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso a las 16:00) - Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas
Precio
Adultos: 14€ - Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€ - (Entrada gratuita el último domingo de cada mes)
Direccion
Viale Vaticano, 51.
Como llegar
En Metro: Estación Cipro-Musei Vaticani, línea A (naranja).