La Basílica de San Pedro, también llamada Basílica Papal de San Pedro, es el templo más importante del Catolicismo. En ella el Papa oficia las liturgias más señaladas. Con una superficie de 2,3 hectáreas es también la iglesia cristiana más grande del mundo con una capacidad estimada de 20.000 personas y una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Roma.
En la tradición católica, la basílica es el lugar de entierro de San Pedro, el primero de los papas, de ahí su nombre, aunque fue edificada mucho después, entre los siglos XVI y XVII, después de un largo proceso constructivo en el que participaron los grandes arquitectos y artistas de la época como Bramante, Rafael, Antonio Sangallo, Miguel Ángel o Carlo Maderno.
La basílica fue consagrada el 18 de noviembre de 1626 y desde entonces no ha dejado de ostentar su estatus de principal iglesia pontificia.
Como cabe imaginar, su interior está ricamente decorado con numerosas obras de arte de incalculable valor histórico y artístico. Podría decirse que es un museo más de la ciudad. Destacan entre otras cosas el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono.
La cúpula
Sin duda el elemento más impresionante de la Basílica de San Pedro es su gran cúpula, que se eleva a una altura total de 136,57 m desde el suelo, siendo la más alta del mundo. Fue diseñada por Miguel Ángel, y levantada por Giacomo Della Porta primero y Carlo Maderno después.
Esta magnífica construcción ha servido de inspiración para otras cúpulas famosas del mundo, como la de la Catedral de Saint Paul en Londres o la del Capitolio de Washington.
Teniendo en cuenta todo esto, es casi obligado subir a lo alto de la cúpula desde la cual admirar las vistas del Vaticano, de la Plaza de San Pedro y de la ciudad de Roma. Se debe subir por una larga y estrecha escalera que por desgracia no está preparada para el acceso de personas con movilidad reducida.
Plano de ubicación
Horario
De 07:00 a 18:00 horas (la cúpula cierra una hora antes)
Precio
La entrada a la basílica es gratuita pero la subida a la cúpula es de pago
Direccion
Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano
Como llegar
En Metro: Estación Ottaviano, línea A (roja).