Toda Italia está conmocionada con los terremotos sucedidos en la región de Emila-Romagna estos días, que han causado numerosas víctimas y graves daños materiales. Por este motivo Gianni Alemanno, el alcalde de Roma ha lanzado una propuesta que ya ha levantado una fuerte polémica: cancelar el desfile militar del 2 de junio que conmemora el Día de la República y destinar ese dinero para las víctimas del terremoto.
Muchos italianos están convencidos de que es una buena idea cancelar el desfile, no tan solo por la cuestión económica, sino también como señal de duelo. Tal vez en la idea de Alemanno haya pesado las imágenes que está recogiendo estos días en su visita ala zona de Módena, una de las más castigadas por el seísmo.
Los servicios de Protección Civil de Roma han llevado a los lugares afectados por el terremoto tiendas de campaña, mantas, vehículos de diversos tipos, medicamentos y otros bienes necesarios para echar una mano a los miles de afectados. Mientras, en Internet se ha iniciado una campaña a través de tweets, mensajes en Facebook y peticiones online para que se suspenda el desfile.
En el otro lado se ha posicionado el mismísimo presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que sostiene que se va a celebrar el desfile del 2 de junio, con sobriedad y respeto, otra manera de rendir homenaje a las víctimas. En esa ocasión, las banderas nacionales en todos los edificios públicos de toda Italia ondearán a media asta y se observará un minuto de silencio en las escuelas.
Son muchos los que piensan que el desfile será una ocasión para recordar los valores de la nación, por supuesto, con moderación y compostura, aunque no todo el mundo está de acuerdo.