Los amantes del cine conocen bien los estudios Cinecittà de Roma, el hogar del mítico Federico Fellini. Allí estaba el Estudio Número 5 donde rodó muchas de sus películas, desde La Dolce Vita (todo un himno a Roma), Casanova o Amarcord. Y decimos «estaba» porque un incendio ha destruido completamente este estudio. Una tragedia para la ciudad y para los aficionados al cine de todo el mundo.
Las llamas del incendio, que se declaró durante la noche y cuyas causas aun no han sido aclaradas, han quemado completamente los estudios. Los bomberos tardaron cuatro horas en extinguirlo, aunque no han podido evitar la destrucción de la mayor parte de las estructuras y las escenografías.
Precisamente estos días Cinecittà estaba apareciendo en todas las portadas de la prensa italiana por motivos bien distintos: las movilizaciones de protesta que estaban protagonizando sus empleados ante los anuncios de recortes presupuestarios y cierres, pero sobre todo contra el proyecto de darles un nuevo uso, más rentable. De hecho había un proyecto de levantar aquí un hotel y un aparcamiento subterráneo.
Muchos grandes nombres del cine y de la cultura en Italia se habían movilizado en contra de estos proyectos, solicitando a las autoridades europeas que protegieran y clasificaran este lugar como monumento histórico de la cultura.
Fue en el año 1037, bajo el mandato de Mussolini, cuando se construyeron estos estudios. En ellos se han rodado míticos films de temática histórica como Cleopatra, Quo Vadis o Ben Hur, pero también otros como Gangs of New York, La Pantera Rosa o El último emperador.