Iniciamos una serie de posts dedicados a los 22 barrios o rioni en los que se divide la ciudad de Roma. Y lo hacemos por uno de los menos conocidos: Prati, un vecindario con una larga historia (como todo en la Ciudad Eterna), que nació en el siglo XVIII a la orilla derecha del Tíber, un lugar entonces despoblad, de ahí su nombre «prados», al que la gente acudía a pasear y divertirse.

Barrios de Roma: Prati
Prati es hoy es uno de los barrios más exclusivos de Roma, y uno de los más modernos, dado que sus edificios más antiguos datan del siglo XIX, lleno de bares, restaurantes y muchas tiendas de moda. Las principales zonas comerciales se extienden entre la Piazza Risorgimento y el Tíber, y sobre todo la Via Cola di Rienzo, una de las más animadas de la capital italiana.
Una de las características más peculiares de Prati es el pasado anticlerical y masónico propio de este barrio. Tal vez sea por eso que de desde ningún punto del barrio se pueda ver la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Pero paradójicamente, gracias a su ubicación, Prati es el barrio más adecuado para quienes deseen alojarse en Roma y tener cerca el Vaticano. Sin salir del barrio podemos visitar de todos modos otros lugares de interés como el Mausoleo de Adriano (símbolo del barrio), la Plaza Cavour, el Palazzo di Giustizia, el Parque de Adriano y el Castel Sant’Angelo.
Podemos llegar a Prati en metro bajándonos en las paradas Lepanto y Ottaviano-San Pietro-Musei Vaticani.