En el corazón del barrio del Trastevere se encuentar una de las iglesias más antiguas de Roma: la Basílica de Santa Maria in Trastevere, fundada por el Papa Calixto I en el siglo III d.C., aunque su aspecto actual se lo debemos a las reformas emprendidas en el templo durante la Edad Media.
Además de su antigüedad, ya que dice la tradición que aquí se celebró la primera gran misa de la ciudad, en tiempos en los que el Cristianismo aun estaba perseguido, lo más destacado de esta bella iglesia son los fantásticos mosaicos que adornan tanto la fachada y el pórtico, de gran belleza e innegable huella bizantina, como los muros del interior.
La estructura interna del templo consta de tres naves, separadas unas de otras por poderosas columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Las capillas están decoradas con más mosaicos y pinturas, aunque es en el ábside donde encontramos las composiciones más destacadas, sobre todo un majestuoso mosaico con la escena de la Coronación de la Virgen, del siglo XII. En la parte inferior cuenta con otro mosaico, elaborado por Pietro Cavallini en 1291, donde se representan escenas de la vida de la Virgen María.
La Basílica de Santa Maria in Trastevere conserva todavía su aire medieval y ese es precisamente la base de su encanto, junto a su privilegiada ubicación en la animada plaza del Trastevere, completamente rodeada de cafés y restaurantes.
Horario
De lunes a sábado: 9:00-17:00 horas; domingos 8:00-10:30 h. y de 12:00-17:30 horas.
Precio
Gratis
Direccion
Piazza Santa María in Trastevere
Como llegar
En Autobús: 8, 630, 780 a Viale di Trastevere