Si hay un lugar animado en Roma, ése es sin duda Campo dei Fiori (Campo de flores), una de las principales plazas de la capital italiana que debe su nombre a que hasta el siglo XV este lugar no era sino un gran espacio vacío donde crecían flores silvestres. Hoy sucede todo lo contrario, la plaza está animada tanto de día, gracias a su colorido mercadillo, como de noche, con sus terrazas llenas de música, turistas y marcha.
Fue el papa Calixto III en el año 1456 quien decidió iniciar la urbanización de estos terrenos, que pasaron de ser un lugar solitario a uno de los lugares más transitados de la ciudad. Talleres artesanos, albergues y mercados de caballos , junto con el Palacio Orsini, cambiaron para siempre la imagen de esta plaza.
También el Campo dei Fiori fue el escenario de ejecuciones públicas durante varios siglos. Precisamente aquí fue quemado en la hoguera el astrónomo y filósofo Giordano Bruno en el año 1600, acusado de herejía. Años más tarde, en 1889, se levantó una estatua en su honor en esta misma plaza.
Hoy quedan lejos aquellos tiempos oscuros y la plaza bulle con una animación difícil de encontrar en otros lugares de la ciudad. El mercadillo, lleno de puestos con flores y productos gastronómicos italianos, llena de vida la plaza todas las mañanas; de noche la animación no cesa y Campo dei Fiori se convierte en punto de encuentro de jóvenes y mayores, turistas y locales, que se reúnen a cenar y tomar algo en sus terrazas.
Plano de ubicación
Direccion
Piazza Campo dei Fiori