No es tan elegante ni glamouroso como el veneciano, pero dentro de Italia es muy famoso el Carnaval de Roma. Si viajas a la Ciudad Eterna en esas fechas descubrirás una nueva faceta de la ciudad, más luminosa, divertida y alocada que el resto del año.
Hay que explicar que el Carnaval Romano es una antigua festividad que se inició en la Edad Media. Entonces era una monumental fiesta popular que duraba aproximadamente 8 días y terminaba el Martes de Carnaval, con la llegada del Cuaresma cristiana. Pero es durante el Renacimiento cuando adquiere su mayor fama: la gente llega a la ciudad desde los pueblos y ciudades de los alrededores de Roma para asistir a los juegos y a los espectáculos. No faltan los desfiles en máscara y banquetes.
Los primeros escenarios del Carnaval Romano fueron la Plaza Navona, Via del Corso y el Monte Testaccio, convertidos en salones de baile y terreno de toda clase de juegos y competiciones. Más tarde, por orden del Papa, todo se unifica en la Plaza Venecia. Hoy en cambio la fiesta se extiende por toda la ciudad.
Todo empieza con el desfile que recorre Via del Corso en el que desfilan las carrozas y las máscaras alegóricas, como en Venecia (el Rugantino, el Cassandrino, el Meo Patacca...) En toda Roma hay eventos musicales, obras de teatro, conciertos y espectáculos de danza durante unos 10 días. Una larga fiesta, eso es lo que te espera si eliges esta época del año para viajar a Roma.