Desde la Antigüedad la ciudad de Roma cuenta con una tupida red de galerías subterráneas, las Catacumbas, que fueron utilizadas como lugares de enterramiento por judíos, paganos y más tarde también por los primeros cristianos. La tradición y el cine nos han transmitido una imagen distorsionada de las catacumbas como refugio de los cristianos perseguidos, aunque en realidad no se trataba más que de cementerios bajo tierra.
Los romanos solían incinerar los cadáveres, pero judíos y cristianos, entre otros, practicaban el rito de la inhumación. La ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad, de hecho las principales necrópolis se situaban extramuros, aunque cuando se vieron faltos de espacio, se comenzaron a excavar clandestinamente galerías en el subsuelo de la ciudad.
Las paredes de las galerías contienen nichos donde se depositaban los cadáveres envueltos en una sábana para ser cerrados después con lápidas de mármol o barro cocido. En cada tapa se grababan el nombre del difunto y eventualmente un símbolo cristiano.
No se sabe con exactitud la dimensión real de estas galerías, aunque sus ramificaciones son numerosas, llegando a conectar unas con otras y formando formidables entramados de túneles con respiraderos, capillas, lucernarios y estancias dedicadas al culto. Se supone que quedan todavía muchas catacumbas por descubrir.
El edicto de Milán y el final de las persecuciones a los cristianos en el año 313 d.C. derivó en el progresivo abandono de las catacumbas, que fueron olvidadas por los habitantes de Roma hasta que en el siglo XIX Juan Bautista Rossi redescubriera las de San Calixto.
Principales Catacumbas para visitar en Roma:
La visita a las Catacumbas en cualquier caso es sobrecogedora y de sumo interés. Existen unas sesenta conocidas, aunque no todas pueden visitarse. Estas son las principales:
- Catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 126)
- Fueron las primeras en ser descubiertas y exploradas. Cuentan con una red conocida de galerías de más de 20 kilómetros de extensión. Aquí yacen enterrados los cuerpos de 16 pontífices, todos ellos de los primeros siglos de la Iglesia, así como de numerosos mártires. El horario de visita es de jueves a martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
- .
- Catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136)
- Muy cerca de las de San Calixto y algo menos extensas (unos 12 km. de túneles). Deben su nombre a San Sebastián, un soldado que fue martirizado y asaeteado por convertirse al cristianismo. La palabra «catacumbas» proviene de este lugar, que por situarse cerca de un pozo, era llamado en latín ad catacombas (juno a la depresión). Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
- .
- Catacumbas de Domitila (Via delle Sette Chiese, 280)
- Son las más extensas de Roma y deben su nombre a una nieta de Vespasiano desterrada tras haberse convertido al cristianismo. Fueron descubiertas durante el Renacimiento. Están abiertas al público de miércoles a lunes: de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
- .
- También pueden visitarse las Catacumbas de Priscila (Via Salaria, 430), donde se conservan valiosos frescos y las primeras representaciones de la Virgen María, y las Catacumbas de Santa Inés (Via Nomentana, 349), aunque no son tan grandes ni frecuentadas como las anteriores.
Horario
Normalmente de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas - Suelen cerrar uno o dos días entre semana para labores de limpieza y mantenimiento.
Precio
Adultos: 8€ - Menores de 15 años: 5€ - Suele haber visitas guiadas en español.
Direccion
Varias localizaciones
Como llegar
En Autobús: San Calixto y San Sebastián, líneas 118 y 218 - Domitila, línea 218