La ciudad de Roma no tiene salida al mar, por eso se suele decir que Civitavecchia es el puerto de Roma, donde hacen escala los cruceros por el Mediterráneo para que los turistas puedan acercarse a la Ciudad Eterna y disfrutar de sus maravillas: el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Vaticano…
Civitavecchia, «la ciudad vieja», es un municipio costero de la región del Lacio que se sitúa a unos 80 km. al noroeste de la capital de Italia. Toda su importancia reside en ser el puerto marítimo más cercano de Roma, desde el que se operan rutas regulares con la isla de Cerdeña e incluso con Barcelona.
Pero además de un lugar de paso, Civitavecchia ofrece algunos atractivos a sus visitantes. Como todas las ciudades italianas, cuenta con una larguísima historia que se remonta a la época de los etruscos. Por desgracia, parte de su riquísimo patrimonio arquitectónico fue destruido o gravemente dañado a causa de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.
A pesar de todo, Civitavecchia cuenta con algunos lugares de interés que merece la pena visitar:
- El Forte Michelangelo, construido en el siglo XVI para proteger a la ciudad de los ataques de los piratas berberiscos. Su poderosa figura domina la entrada del puerto.
- La Rocca es el castillo de la ciudad, también de la misma época, construido con el dinero del Vaticano, que por entonces gobernaba la ciudad.
- La Catedral de San Francisco de Asís, del siglo XVIII.
- Las Terme della Ficonella, uno de los tantos baños termales tan frecuentes en el Lacio, aunque con apeculiaridad de la presencia de las higueras que dan sombra entre las piscinas. Muchos romanos acuden los fines de semana a Civitavecchia para relajarse en ellas. Si viajas a Roma y dispones de tiempo suficiente, tú también podrías imitarles.