El Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica y uno de los grandes iconos de la ciudad de Roma. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
Construido en el siglo I d.C. por los emperadores de la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano), en su época de mayor esplendor tenía capacidad para acoger a 50.000 espectadores y contaba con una gran lona que cubría toda la estructura para proteger a la gente del sol.
Todos ellos llenaban las grandes de este gigantesco recinto para presenciar los grandiosos y a menudo crueles espectáculos que aquí se desarrollaban: exhibiciones de animales exóticos traídos de diferentes puntos del Imperio, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas (incluso navales, llamadas naumaquias, para las que el recinto se inundaba) y las míticas y sangrientas luchas de gladiadores, por las que los antiguos ciudadanos romanos sentían verdadera pasión.
La brillante historia del Coliseo se acabó con la caída del Imperio Romano de Occidente. Desde entonces hasta la actualidad, esta enorme estructura ha sufrido saqueos, terremotos e incluso bombardeos. El expolio sufrido ha sido intenso: las piedras que faltan de su estructura fueron extraídas durante la Edad Media para construir casas mientras que las vigas de bronce fueron arrancadas para fabricar con ellas armas.
Visitar el Coliseo hoy
Cuando nos acercamos a pie al Coliseo nos sorprenderán sus enormes dimensiones y no podemos dejar de imaginar lo imponente que debía resultar su aspecto en su época dorada. En los alrededores, rodeados de numerosos turistas, es frecuente ver a artistas callejeros vestidos de centuriones y gladiadores que se dejan fotografiar a cambio de una propina. Las autoridades municipales luchan actualmente para erradicarlos del Coliseo.
Ya en el interior, puede sorprendernos no encontrar la arena, que ha desaparecido dejando al descubierto el complejo sistema de pasillos y galerías que se desplegaba bajo el suelo.
En el piso superior está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros. Hay una entrada combinada que nos permite visitar el Palatino y el Coliseo por el mismo precio.
Plano de ubicación
Horario
Todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol.
Precio
Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: Adultos: 12€. Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 24 años: 7,50€. Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
Direccion
Piazza del Colosseo, 00184 Roma
Como llegar
En Metro: Estación Colosseo, línea B.