El verano romano puede ser realmente duro. El calor en Roma durante los meses de julio y agosto no es para tomárselo a broma y es bueno saber a qué nos vamos a enfrentar si viajamos a la capital italiana en esta época del año.
Afortunadamente, hay remedios muy buenos para combatir este calor sofocante, y uno de los más eficaces y sabrosos es la Gratachecca.
Se trata de un postre muy popular que se vende en quioscos y bares. Consiste en hielo picado al que se le añaden frutas y zumo. A veces solo es hielo picado con sirope y fruta fresca a trozos, pero es algo que apetece mucho cuando llega el calor. Podríamos decir que es un pariente cercano de los granizados que tomamos en España pero con el hielo más grueso y con pedazos de fruta. En cualquier caso, es delicioso y refrescante. Y eso es lo que cuenta al fin y al cabo.
Encontraremos gratachecca fácilmente en diversos puntos de Roma, sobre todo en los lugares turísticos. Lo podemos pedir tanto con zumo como con sirope. Sin embargo, hay algunso lugares especialmente famosos en la Ciudad Eterna para disfrutar de la gratachecca.
- Sora Maria, en Via Trionfale.
- Fonte d’Oro, en la piazza Belli.
- Sora Mirella, en Lungotevere degli Anguillara.
- L’Urto, en Via del Porto Fluviale.
- Sora Lella, en Via Porta Cavalleggeri
- La Grattachecca, en el Piazzale de Ponte Milvio.