Montalto di Castro, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, se convierte cada mes de julio en el destino de muchos turistas y romanos que quieren disfrutar de Pescia Romana, un festival gastronómico donde el gran protagonista es el delicioso y refrescante melón de la comarca.
Estamos en lo que se conoce «la Maremma del Lazio», muy cerca ya de la Toscana pero a apenas una hora y media en coche de sde Roma. Aquí se celebra cada año un festival enteramente dedicado al melón, el rey del verano. En los restaurantes y puestos callejeros de la localidad se sirve en sabrosas rodajas, tal vez acompañadas de unas rebanadas de jamón, o en múltiples formas.
El melón es objeto de experimentación en este pueblo: en helado, como salsa para a pasta, guarnición para asados de carne e incluso con picante chile espolvoreado. La imaginación marca los límites.
Y para enmarcar este festival de buena comida, no faltan tampoco la música, los espectáculos de cabaret y los encuentros culturales con un completo programa de actos que va desde desfiles en bicicleta hasta concursos gastronómicos.
Buena comida, tradiciones, su majestad del melón y muchas otras razones nos invitan a viajar y descubrir esta joya escondida a las afueras de la Ciudad Eterna. Pescia Romana es la excusa ideal para quienes buscan tranquilidad y los aromas del campo y también para los amantes de la vida en la playa.