No todo en Roma van a ser compras de costosas antigüedades en Via dei Coronari ni ropa de marca y joyas en los comercios exclusivos de Via deli Condotti. En la Ciudad Eterna también hay espacio para las compras alternativas y los objetos de segunda mano: es el Mercatino dell’usato.
Pero no se trata de una especie de rastro madrileño. Hay diferencias. Es más, en el Mercatino dell’usato hay unas reglas que seguir: para los vendedores (cualquiera puede serlo) es necesario solicitar cita previa para mostrar lo qu ese quiere vender. Si los responsables del mercatino lo aceptan, lo incorporan a la exposición y un mes después de la venta te entregan el dinero, descontando su comisión, como es lógico.
Pero el Mercattino dell’usato no es una exclusividad romana, lo encontramos por toda Italia funcionando de modo similar, a lo largo de más de 200 cuidades.
La idea es relativamente moderna: nació en 1995 con la intención de cuidar el medio ambiente reciclando todo aquello que la gente desechaba. Una especie de eBay en directo y sin necesidad de conectarse a internet, y con la ventaja de poder ver y tocar las cosas que se ponen en venta.
Su éxito no ha dejado de crecer desde entonces y es el lugar ideal para encontrar gangas, o simplemente para curiosear entre objetos variados y muchas veces divertidos. Una buena alternativa al shopping de toda la vida y, en cualquier caso, un pretexto para pasar un rato divertido en la capital de Italia.