Además de una ciudad fascinante y llena de atractivos de todo tipo, no podemos olvidar que Roma es también la capital universal del Catolicismo. por ese motivo no solo el Vaticano, sino toda la ciudad vive las navidades de una forma muy especial. El espíritu de Navidad en Roma se puede sentir en numerosos símbolos y en prácticamente todos los lugares emblemáticos de la ciudad, mezclándose con otros iconos más modernos como los abetos y algún que otro inevitable Papá Noel.

Espíritu de Navidad en Roma
De los numerosos belenes que podemos encontrar esparcidos por la ciudad destaca el pesebre que se instala en la Basílica de Santa María la Mayor, muy simple y muy antiguo (data del siglo VII). Consta tan solo de cinco trozos de madera cuidadosamente tallados que escenifican el Nacimiento y que son una visita obligada para muchos romanos durante las Navidades.
El belén puede ser a excusa perfecta para visitar esta magnífica basílica que contiene además otro precioso nacimiento elaborado con fino mármol blanco de Carrara y que data del siglo XVIII. Santa María la Mayor, elevada sobre la colina del Esquilino, es una de las iglesias más antiguas y veneradas de Roma. Tanto la basílica como el palacio anexo a ella forman parte del Estado Vaticano pero pero pueden visitarse de forma gratuita en estas fechas.
Huelga decir que la Navidad es uno de los momentos más emotivos para visitar el Vaticano y sus dependencias. Son muchos los devotos que aprovechan su viaje de Navidad en Roma para asistir a los diversos eventos religiosos que se celebran allí como por ejemplo la Misa del Gallo, oficiada por el Papa en la Basílica de San Pedro la noche del 24 y retransmitida por televisión a todo el planeta.