¿Esquí alpino en Roma? No, no nos hemos vuelto locos. El caso es que la capital italiana se ha ofrecido a albergar la Copa del Mundo de esta modalidad en el Circo Maximo de Roma, la antigua pista de carreras donde en la época de la Roma imperial competían decenas de cuádrigas por la gloria.
- Circo Massimo de Roma
Los tiempos han cambiado. Del Circo Máximo y su esplendor solo quedan algunos restos. En cuanto a la nieve, aunque el pasado invierno sí pintó de blanco los tejados y las calles de Roma, no es un elemento muy habitual por estas latitudes.
Aun así, la Fedración Italiana de Deportes de Invierno (FISI) y el Ayuntamiento de la ciudad, insisten en proponer el viejo estadio como escenario de una competición de esquí del mas alto nivel. Los organizadores se han propuesto montar una rampa de 60 metros de ancho y 250 de largo en el que ya llaman «Circo Blanco», capaz de soportar 1.000 kilos de peso por cada metro cuadrado de superficie. Esa sería la pista, que se llenaría de nieve artificial fabricada en unos hangares anexos.
En caso de obtener todos los permisos necesarios, el evento se realizaría en Roma en 2014 ó 2015. Actualmente solo hay un lugar donde se celebra esta peculiar modalidad de esquí urbano: el Slálom nocturno de Zagreb, gracias a la cercanía de la estación de esquí de Sjlema, a escasos 20 minutos del centro. Roma quiere seguir este ejemplo.