«Aquí estaba el Folkstudio, fundada en 1961 por Harold Bardley. Laboratorio Internacional de canto y la música popular». Estas son las palabras grabadas en una placa que acaba de ser instalada en Via Garibaldi 58, en el corazón de Trastévere.
El Folkstudio abrió sus puertas en 1961, una iniciativa del artista afroamericano (músico y pintor) Harold Bradley. En principio no era más que una taberna típica de este barrio tan auténtico que pronto se convirtió en punto de encuentro de artistas e intelectuales, así que pasó de bar de copas a circulo cultural.
Cuando Bradley regresó a Estados Unidos en 1967 el local pasó a ser dirigido por Giancarlo Cesaroni. El símbolo del local, el dibujo de un hombre negro que entrega una guitarra a un hombre blanco, nació aquel día y todavía hoy perdura (de hecho aparece en la placa).
Esta placa es una especie de reconocimiento al papel fundamental de este local en la historia y la vida artística de Roma, así como la contribución que Folkstudio ha dado a la música internacional.
La nómina de los grandes artistas, italianos e internacionales, que han pisado y actuado en Folkstudio es larga e ilustre: desde un jovencísimo y desconocido Bob Dylan hasta un ya consagrado Frank Sinatra, pasando por Antonello Venditti, Francesco De Gregori, Sergio Caputo, Rino Gaetano, artistas de reconocido prestigio dentro de Italia.
EL homenaje al Folkstudio culminará el mes de septiembre con una gran velada musical en el mítico local en la que estará el mismísimo Harold Bradley en persona.