Este mes de septiembre Shakespeare, el genio de las letras inglesas, visitará Roma durante dos semanas. Se trata de la 17ª edición del festival de teatro que bajo el nombre de «Shakespeare ama a Roma» se celebrará en el Foro de César (Foro di Cesare).
Serán tres los protagonistas principales de este evento que iluminará la capital italiana hasta el 15 de septiembre. Los versos inmortales de las obras del dramaturgo de Stratford-upon-Avon llenarán las noches romanas, todavía calurosas, con una puesta en escena espectacular a cargo de un veterano de esteas cuitas, muy famoso en Italia: Roberto Malafante.
El gran tema de estas veladas será el amor en todas sus variantes: loco, traicionado, torturado, sublime, celoso, apasionado… Cuatro parejas de jóvenes actores serán los protagonistas de un juego continuo, un homenaje no sólo al poeta y dramaturgo, sino también a la ciudad, gracias a la elección del Foro de César. ¿Acaso se podría escoger mejor marco para un evento de este tipo?
No en vano Shakespeare ya eligió Roma, la antigua Roma, como escenario de algunas de sus grandes obras, como Julio César; y si hablamos de Italia, no olvidemos mencionar a Verona, testigo del amor desdichado de Romeo y Julieta. Eso sí, en vida el dramaturgo jamás piso suelo italiano.
Pero a pesar de no haber sido un gran viajero, todos los estudiosos coinciden en una cosa; la poesía de Shakespeare y sus temas son universales. A los romanos y los turistas que visiten la ciudad este mes y se animen a visitar el foro, les esperan El sueño de una noche de verano, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces y Trabajos de amor perdidos, entre otras maravillas.