El primer domingo de Mayo la ciudad de Roma se llena de espectáculso infantiles, áreas de juego y actividades de todo tipo orientadas a los más pequeños. Se llama la «Giornata della Cortesia», que inunda de niños, música y buen ambiente los parques, plazas, monumentos y lugares más emblemáticos de la capital italiana.
Después del éxito de la primera edición el gran fin de semana romano dedicado a los niños ha regresado, de nuevo bajo la organización de la Fundación Insieme per Roma (Juntos por Roma). La villa olímpica se llena de espacios para lectura, los juegos y la música. Pero además de las asociaciones de voluntarios y los comités de vecinos, también los ciudadanos y turistas pueden participar de la fiesta a título personal.
Por supuesto, también los niños han participado en la preparación y organización de la fiesta. La iniciativa consistió en que 69 clases de 30 escuelas primarias distribuidas en todo el territorio de la ciudad redactaron conjuntamente un manual de buenas maneras y eligieron un eslogan para esta segunda Giornatta della Cortesia: limpieza de lugares públicos, lecturas públicas, intercambio de juguetes, tebeos y cromos, paseos por los monumentos de la ciudad… Actividades abiertas a niños romanos pero también a los visitantes.
Enmarcado dentro del programa, hoy domingo, 6 de mayo, se celebra el evento «Los niños, junto a Roma» en la Via dei Fori Imperiali. El lema del evento será promover entre lso más pequeños la importancia del reciclaje y la creatividad como armas fundamentales en la lucha para proteger el Medio Ambiente.
La idea: que los niños romanos aprendan a amar su ciudad y sus tesoros, y que niños de otros lugares del país y del resto del mundo disfruten de ella.