En las últimas semanas un pequeño blog personal se ha convertido en el más famoso de italia, después de que Diletta Sereni y Daniele Dodaro, dos estudiantes milaneses publicarán en él un «mapa» de la marcha nocturna de su ciudad sobre una servilleta en forma de cuadrante. Sus ejes son: derechas, izquierdas, colectivos y elitistas.
El éxito de este mapa ha desbordado las redes sociales en Italia y ha despertado la moda de confeccionar mapas similares para otras ciudades del país. En Roma también, por supuesto. No podía ser de otro modo, siguiendo la vieja tradición del antagonismo entre ambas ciudades.
Han surgido muchas versiones, pero la más celebrada ha sido la que se ve en la imagen que ilustra esta entrada, elaborada sobre dos páginas de una libreta Moleskine: el cuadrado semiótico de la marcha nocturna romana.
Estereotipos, tópicos y generalizaciones que a menudo son injustas, pero en cualquier caso una forma divertida de acercarse a la marcha nocturna de la capital italiana. Por ejemplo: los pijos y elitistas se encontrarán como pez en el agua en la Terrazza Marguitta mientras que los alternativos y antisistema se drán cita en los bares de Via del Pigneto.
Son solo ejemplos de lo que propone esta curiosa guía, una de tantas que han proliferado en las últimas semanas, aplaudida por muchos y criticada por otros tantos, porque todos tenemos nuestra propia visión de la realidad y poner de acuerdo en algo a italianos, como sucede con los españoles, es poco menos que un milagro.
Ya sea una guía fiable o solo una diversión, una forma de acercarse a Roma y sus variopintas propuestas de ocio nocturno.