Aunque las luchas de gladiadores fueron prohibidas hace casi dos mil años, quien hoy desee iniciarse en esta disciplina y, quién sabe, convertirse en el nuevo Espartaco solo tiene que acercarse a la Scuola Gladiatori Roma, la única y genuina escuela de gladiadores en el mundo.
Después de años en el olvido, algunas películas y series de TV como «Gladiator», protagonizada por Russell Crowe, o Spartacus: Sangre y Arena, la popularidad de los antiguos gladiadores ha alcanzado máximos históricos. Así que si viajas a Roma tú también puedes aprender este viejo oficio en la Scuola Gladiatori Roma. Una escuela exigente donde te prepararán en aspectos como la agilidad, la coordinación, la velocidad y la fuerza, antes de pasar al entrenamiento con armas reales. Nada que ver con los que se disfrazan de glaiadores para que los turistas se fotografíen con ellos ante el Coliseo.
Puede ser una experiencia divertida aunque hay quien se lo toma muy en serio: los verdaderos gladiadores aspirantes asisten a cursos de varios meses, incluso años, y se especializan en determinadas armas y técnicas de combate, de acuerdo a su físico.
Para convertirse en gladiadores cualificados, los esclavos romanos tenían que estar en buena forma física, por eso los alumnos de esta escuela de gladiadores primero pasan por un curso de acondicionamiento físico para pasar después a la segunda fase de la formación, la práctica con armas reales. Al igual que los combatientes de la antigua Roma, se entrenan con una espada de madera llamada «Rudus», que es más ligera y más segura que una hoja de metal y les enseña a mantener la distancia con su oponente.
Después de alcanzar el más alto nivel de gladiador, los aspirantes tienen que luchar contra su «Doctore» en la arena, y si ganan, ellos mismos reciben un diploma de Doctore para presumir en casa ante la svisitas.