Pocas veces se puede ver una imagen como esta: la semana pasada, los atónitos turistas que recorrían las calles de Roma bajo el calor matinal de la ciudad, se toparon con la Fontana di Trevi completamente vacía, sin agua, y por supuesto sin monedas. El motivo: los trabajos de restauración y mantenimiento que se están llevando a cabo ante el peligro de que esta magnífica fuente se derrumbe, como han alertado algunos especialistas.
- La Fontana de Trevi sin agua
Recordemos que en el mes de junio se desprendió una cornisa de la estructura escultórica de la fuente. Era la señal inequívoca de que algo estaba pasando. Los estudios de este verano han revelado que el monumento necesitaba una rehabilitación urgente y que el ayuntamiento tendría que dedicarle más atención si quería que una de sus grandes atracciones (y máquina recaudatoria) siguiera en pie.
Hasta hoy, el trabajo de los operarios del ayuntamiento se limitaba a la limpieza de los depósitos de agua y la recolección de monedas. Ahora toca emprender una ambiciosa tarea de rehabilitación que pasa por restaurar la fachada, las esculturas, las paredes del estanque y su sistema hidráulico. Por eso se acirdonará la zona y nos tendremos que acostumbrar a ver durante un tiempo la imagen insólita de la Fontana di Trevi sin agua.
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha animado al sector privado a participar en los millonarios trabajos de restauración, siguiendo el ejemplo de lo que ha pasado con el Coliseo. Todo sea por salvar uno de las fuentes más bellas y evocadoras de la ciudad y de todo el mundo.