La fiesta que marca el inicio del verano en la región del Lazio es la famosa Infiorata di Genzano, que tiene lugar en esta hermosa localidad situada a tan solo 20 kilómetros al sur de Roma. Se trata de una de las tradiciones más bella sy coloridas de Italia que se viene celebrando desde hace más de 300 años.
Si viajas a Roma durante el mes de junio no dejes de acercarte a Genzano para disfrutar de un espectáculo único en el que las flores acaparan todo el protagonismo.
Los artistas locales decoran la via Balardi, la calle principal del pueblo, con enormes y vistosas alfombras de colores confeccionadas solamente con flores. las composiciones se suelen inspirar en famosas obras de arte e imágenes religiosas.
Durante los días previos a la fiesta los vecinos de la localidad recorren la comarca recogiendo flores, como manda la tradición. Mientras, los artistas preparan las figuras dibujándolas sobre el suelo.
La alfombra de flores se extiende sobre una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, exhibiendo diversas y bellas composiciones. El día del desfile la localidad se llena de visitantes, sobre todo turistas aunque también muchos romanos. Si te acercas a Genzano unos días antes podrás disfrutar de los preparativos, del fantástico ambiente que reina en las calles, y también de la Infiorata infantil (Infiorata dei Ragazzi) protagonizada por los más pequeños en los patios de sus colegios. Sencillamente encantador.