¿Una pirámide en Roma? No, no nos hemos equivocado de destino. Se trata de la Pirámide de Caio Cestio, también conocida como la Pirámide Cestia, que se encuentra en el mismo lugar en el que se levantaba la antigua muralla aureliana, a conco minutos a pie desde las Termas de Caracalla.
- La Pirámide Cestia de Roma
Esta gran pirámide de 37 metros de altura completamente recubierta de mármol, data del año 12 a.c. Se trata de un monumento funerario en honor al magistrado romano Caio Cestio Epulone.
Muy deteriorada por el paso del tiempo, la Pirámide de Cestio ha sido «adoptada» por el empresario japonés Yuzo Yagi, un apasionado del arte y conocido mecenas que ha puesto de su bolsillo un millón de euros para iniciar los necesarios trabajos de restauración del monumento.
Para la restauración de la superficie se van a utilizar nuevos productos químicos capaces de combatir los ataques orgánicos y que de paso servirán para contener la deformación de los bloques de mármol. También se reforzará el sistema de sujeciones especiales con cables de acero de siete metros de largo.
Está previsto que en marzo hayan concluido los trabajos. Será entonces cuando se abra una nueva entrada por el lado de la via Persichetti, equipada con unos baños públicos.
Será así como la Pirámide Cestia vuelva a brillar como en sus mejores tiempos. Cabe recordar que esta gigantesca tumba está inspirada en modelos del Egipto de los Ptolomeos (se levantó unos años después de la conquista romana de Egipto). En la época medieval se pensaba que era la tumba del mismísimo Remo.
La Pirámide Cestia se encuentra en Piazzale Ostiense, 00534, Roma.