Roma, la Ciudad Eterna, destino romántico, escenario de grandes episodios de la historia de la Humanidad, capital del mundo cristiano, urbe milenaria y cosmopolita… No es de extrañar que la capital italiana haya sido la inspiración de tantas y tantas canciones por parte de los más variados e importantes artistas del mundo. Estas son las mejores canciones sobre Roma:
- Arrivederci Roma, con música de Renato Rascel y letra de Pietro Garinei y Sandro Giovannini para una película del mismo nombre del año 1955. Ha sido versionada un millón de veces por numerosos artistas y es inevitable cantarla, aunque sea para nuestros adentros, cuando abandonamos la ciudad.
- Roma Capoccia, de Antonello Venditti. «Quanto sei bella Roma quand’e’ sera quando la luna se specchia dentro ar fontanone e le coppiette se ne vanno via. Quanto sei bella Roma quando piove». Si hubiera que elegir un himno para la ciudad, sería este. Por cierto, su autor compuso también la canción «Roma, Roma, Roma», este sí, himno del club de fútbol AS Roma.
- Three Coins In The Fountain, de Frank Sinatra. También de la película homónima, una comedia romántica de los años 50. La fuente, claro está, no es otra que la Fontana di Trevi.
- Piazza del Popolo, Lungotevere, Stazioni Termini, tres canciones romanas de un romano de pro: Claudio Baglioni. Tres pequeños homenajes a esta fabulosa ciudad.
- Roma Nun Fa’La Stupida Stasera, una curiosa canción de Lando Fiorini poco conocida fuera de Italia donde en los 60 arrasó la versión de Nino Manfredi.
- Via Veneto, del grandísimo Nino Rota.
- Chiumachella De Trastevere, de Claudio Villa. No podía faltar una canción dedicada al barrio más genuino de la ciudad.
¿Conoces más canciones sobre Roma para añadir a la lista?