Dentro de su espectacular patrimonio artístico y arquitectónico, Roma puede mostrar orgullosa a los viajeros que la visitan un importante listado de palacios renacentistas y barrocos de fabulosas fachadas y fantásticos interiores, obras de arte que cuentan desde sus piedras la historia de la ciudad y rezuman elegancia por los cuatro costados.
Para descubrir este tesoro, nada mejor que un paseo por los palacios de Roma. Estos son los más importantes y recomendados:
- Palacio Venezia, construido en 1455 y 1464 para convertirse en la residencia privada de Pietro Barbo, que acabó convirtiéndose en el papa Paolo II, que decidió ampliarlo con la construcción de otro palacio más pequeño, conocido como palazzetto Venezia.
- Palacio Carpegna, joya renacentista renovada en el siglo XVII por el mismísimo Borromini. De él destacamos su magnífica escalera interior y la Galería de la Academia de Saint Luc, que ofrece una interesante panorámica de la producción artística romana desde el Cinquecento hasta el siglo XIX.
- Palacio de la Cancillería, refiriéndose a la Cancillería Papal. Fue levantado a principios del siglo XVI, siendo el pionero entre los palacios renacentistas romanos.
- Palacio Barberini, tal vez el más conocido y espectacular. Fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno con la ayuda de Borromini y finalmente terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini. Una de las grandes joyas el barroco en Italia.
- Palacio Altieri, construido a mediados del siglo XVII para el Cardinal Altieri. Su interior alberga valiosas obras de arte de la que fuera colección privada del Papa Clemente X.
- Palacio Farnesio, actualmente la sede de la Embajada de Francia. Un hermoso palacio renacentista que corona la plaza del mismo nombre, adornada con fuentes y jardines.