¿Quién no ha fantaseado alguna vez con poder leer los misterios que guardan los archivos secretos del Vaticano? A medio camino entre la realidad y la imaginación popular, lo cierto es que el Archivo Vaticano contiene una serie de documentos a los que la mayoría de la gente no podía acceder hasta ahora.
Esta primavera los Museos Capitolinos de Roma inauguraron una gran exposición que, bajo el sugerente nombre de Lux Arcana (Luz sobre el misterio) muestra al público más de cien documentos clasificados secretos por la Santa Sede que hoy ya se pueden ver.
¿Qué podemos encontrar entre estos legajos, pergaminos y manuscritos que abarcan siglos de historia? Pues por ejemplo las actas de los procesos a Galileo Galilei y Giordano Bruno, las verdaderas estrellas de la muestra y que causan gran impresión entre los visitantes.
No menos fascinante resulta contemplar de cerca el acta de excomunión de Lutero, o la solicitud británica de anulación matrimonial entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, que acabaría precipitando la escisión entre la Iglesia Anglicana y Roma. También hay un buen número de cartas de Voltaire, María Estuardo y María Antonieta a los Papas.
Para los visitantes españoles resultan especialmente atractivos la famosa Bula Inter Caetera con que Alejandro VI concedió a los Reyes Católicos el derecho sobre las tierras del Nuevo Mundo o los documentos relacionados con la familia Borgia. Así que si estabas pensando viajar a Roma este verano, aquí tienes una visita imprescindible.
La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en el número 1 de la Piazza del Campidoglio, sede de los Museos Capitolinos. La entrada cuesta 12 €.