La primavera la sangre altera… Y en Roma además despierta el deseo de leer gracias a la iniciativa Il Maggio dei Libri (el Mayo de los Libros) una gran campaña a nivel nacional patrocinada por el Centro para el Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura con el apoyo de los editores italianos y que tiene su epicentro en la Ciudad Eterna.
Así que hasta el 23 de mayo, todo el mundo que viaje a Roma podrá empaparse de una encantadora atmósfera literaria en un escenario ideal, el de la histórica, monumental, artística y bella Roma. Librerías, bibliotecas y escuelas abrirán sus puertas y ofrecerán diversas actividades. También habrá charla sy encuentros con los autores italianos más destacados del momento y con escritores de todo el mundo.
En los últimos años el ayuntamiento romano ha hecho grandes esfuerzos para promover la lectura entre los jóvenes, creando un «círculo virtuoso» entre bibliotecas, escuelas, ciudadanos y las instituciones para traer nuevos volúmenes en las instituciones que no cuentan con fondos para construir su propia biblioteca, y también ha apostado fuerte por devolver a Roma su posición privilegiada de destino de turismo cultural, además de deslumbrante, divertido y romántico. Hay sitio de sobra para todo esto en esta maravillosa ciudad.
Entre las actividades que durante este mes de mayo convertirán a Roma en ciudad literaria destacan una original obra de teatro inspirada en el «Pinocho» de Collodi, una búsqueda del tesoro único en la biblioteca, un flash mob en Villa Farnesina bajo el lema «Trae un libro a la calle» y la presentación de las memorias del ex-futbolista Paolo Rossi, campeón del Mundo en España 82, con una onbra de título emotivo: «En 1982, mi mundo mítico». Seguro que más de uno lo recuerda.