Aunque normalmente se les designe como Museos Capitolinos en plural, se trata de un único museo nacido a partir de la unión de diversas colecciones privadas de arte que se remontan al siglo XV a instancias del Papa Clemente XII en 1734. Se ubica en la emblemática Plaza del Campidoglio, sobre la colina del Capitolio, y es uno de los grandes referentes del arte en Roma, además de uno de los museos más antiguos del mundo.
El museo está repartido en dos edificios que se sitúan uno frente al otro: el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. Ambos están conectados por un pasadizo subterráneo, la Galleria Lapidaria.
El Palacio de los Conservadores alberga una valiosísima pinacoteca con obras de Caravaggio, Rubens, Tiziano y otros grandes artistas del Renacimiento y el Barroco. Sin embargo, la gran estrella de esta sección del museo es la estatua de bronce de la Loba Capitolina, también llamada La Luperca, uno de los grandes iconos de la ciudad eterna. Durante años se pensó que se trataba de una obra de la época de los etruscos. Hoy se sabe que fue elaborada en el siglo XII.
El Palacio Nuevo está más centrado en la escultura, con destacadas obras del Renacimiento y varias antigüedades de la época griega y romana, como el Discóbolo de Mirón.
En diciembre de 2005 se inauguró una nueva ala en la sala vetrata en la que se ubica la estatua ecuestre de Marco Aurelio (la original, la que se encuentra en la plaza es una copia). La apertura de esta nueva ala forma parte de un gran proyecto de restauración y ampliación de los museos, que incluye la reparación de la Galleria Lapidaria, la adquisición del Palacio Clementino y la restauración del Palazzo Caffarelli.
Más información: museicapitolini.org
Plano de ubicación
Horario
De martes a domingo: de 9:00 a 20:00 horas.
Precio
Adultos: 8,50€ - Ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años: 6,50€.
Direccion
Piazza del Campidoglio.
Como llegar
En Autobús: Cualquier línea que lleve a la Piazza Venezia.