Nuevas normas que son del interés para los turistas que deseen visitar los Museos Vaticanos, pero también que vayan a comprar souvenirs o utilizar servicios turísticos en la Ciudad del Vaticano: a partir de este mes de enero, tendrán que pagar todo esto única y exclusivamente en efectivo.
La razón de esta curiosa medida es que el Banco Central de Italia ha bloqueado los pagos electrónicos, incluyendo las tarjetas de crédito, según informa Corriere della Sera, porque la Santa Sede habría incumplido con la normativa de la Unión Europea sobre la lucha contra el blanqueo de capitales. Eso significa que los bancos italianos no están autorizados para realizar transacciones con el Vaticano.
La medida no ha gustado nada en el Vaticano, que busca ahora un banco no italiano que quiera prestar sus servicios de pagos electrónicos.
No es para menos, ya que se calcula que cada año cinco millones de turistas visitan los Museos Vaticanos para admirar, entre otras muchas obras, la inmortal Capilla Sixtina. Tampoco es poco el dinero que el pequeño pero poderoso estado recibe gracias a la venta de recuerdos y otras atracciones de la ciudad.
Ya lo sabes: hasta que la situación se resuelva, en tus viajes a Roma para este 2013 no olvides llevar tus bolsillos bien cargados de cash ya que, ante la obligación de abonar todos los pagos en efectivo en el Vaticano, las tarjetas de crédito no te servirán de nada.