Escenario de intrigas y batallas, intrépidas fugas y sonadas ejecuciones. Es Castel Sant’Angelo, el majestuoso testigo mudo de la historia de Roma, que ha sido fortaleza, sombría prisión y residencia papal.
La mejor forma de acercarse a este magnífico edificio es dejarse caer por él durante las noches estivales romanas ya que aquí, hasta el 7 de septiembre, se celebran unas interesantes veladas de música clásica, ópera, pop y jazz bajo el título de «Noches de verano en Castel Sant’Angelo».
Habrá también una serie de visitas guiadas gratuitas bajo las estrellas descubriendo espacios generalmente cerrados al público. las estancias del papa Clemente VII o el Passetto o la pasarela que conecta el Castillo con los palacios del Vaticano, utilizado por algunos pontífices para huir de la ciudad en momentos de peligro como hizo el propio Clemente VII durante el saqueo de Roma en 1527.
Il Cortile de la Ballesta será el patrio que acogerá esta serie de conciertos gratuitos. Operas de Puccini y piezas de geniso musicales de todas las épocas que van desde Schubert y Rossini a Astor Piazzolla y Ennio Morricone. Música para todos los gustos en uno de los ambientes más elegantes y seductores de la Ciudad Eterna.
El Castel Sant´Angelo, conocido también como el Mausoleo de Adriano, se levanta al final del puente que lleva el mismo nombre a orillas del Tíber muy cerca de la Plaza de San Pedro.
El vínculo musical de este castillo con la música es largo. Ya en la ópera de Puccini, Tosca, esta fortaleza es el lugar donde es encerrado y ejecutado Mario Cavaradossi. Este crimen es el que provoca el suicidio de Floria Tosca, lanzándose al vacío desde la azotea para huir de los esbirros de Scarpia.