Cuando viajamos a Roma en el mes de diciembre encontramos las vitrinas de las pastelerías con un producto estrella muy especial: el panettone, un pan dulce originario de Milán que para todos los italianos el símbolo de la Navidad, imprescindible en las cenas de Nochebuena y Fin de Año.

Panettone, dulce típico italiano de Navidad
A pesar de la tradicional rivalidad entre ambas ciudades, en Roma se consume este producto milanés con fruición. De hecho, las estadísticas dicen que el panettone se consume más en el centro y el sur de Italia que en el norte, de donde procede.
La variedad es enorme. Muchos hogares romanos elaboran sus propios pannetoni, mientras que la mayoría prefiere comprarlos en las confiterías y comercios. Lo cierto es que hay tantas recetas como pastelerías existen.
Algunas de las más populares son las del panettone clásico, que contiene pasas y fruta confitada; la del panettone cubierto con una capa de mermelada o de fino azúcar glas; o el delicioso y tentador pannetone al chocolate, al que se le da una cobertura de chocolate caliente.
Todas las familias italianas comparten el panettone como postre especial en sus comidas o cenas navideñas. También lo ofrecen en los restaurantes y los hoteles de la ciudad. Así que si viajas a Roma en Navidad y quieres probarlo, no tendrás problemas para hacerlo. Es cierto que este dulce tan famoso se puede comprar y comer en muchas partes del mundo, pero en ninguna mejor que en Italia, sobre todo en estas fechas.