La Piazza Colonna, ubicada en la confluencia entre Via del Corso y el Largo Chigi, debe su nombre (colonna, en español columna) a la gran columna en honor al emperador Marco Aurelio que se levantó en este lugar después de su muerte en el año 193 d.C.
Aunque no llega a la majestuosidad de otras plazas romanas, ésta es en una de las plazas más importantes de la ciudad ya que aquí se encuentran varios palacios emblemáticos. Uno de ellos, el Palazzo Chigi, es la sede del gobierno de la República italiana. En la contigua plaza Montecitorio encontramos también el edificio del Parlamento.
Otros edificios destacados en la Plaza Colonna son el Palacio Ferraioli, la antigua oficina de correos papal, el Palacio Wedekind y la pequeña iglesia barroca de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi. La plaza está adornada también con una elegante fuente renacentista diseñada por Giacomo della Porta.
Columna de Marco Aurelio.
A pesar de todo, el gran protagonismo de esta plaza es para la elegante e imponente columna de mármol que ensalza las glorias militares de Marco Aurelio en las fronteras del Danubio frente a germanos y sármatas. Es curioso que se a éste precisamente el único recuerdo material de un emperador que se dedicó más a la filosofía y las letras que a la guerra.
La columna de Marco Aurelio sigue el estilo iniciado por la famosa Columna Trajana con su diseño narrativo en espiral. Está rematada por una estatua de bronce de San Pablo que fue añadida en el año 1589 por orden del papa Sixto V, el verdadero artífice del espacio urbano que hoy vemos.
Plano de ubicación
Direccion
Al final de la Via del Corso, cerca del Largo Chigi