La Plaza de San Pedro es uno de los lugares más importantes del mundo católico y también un espacio de belleza y dimensiones impresionantes. Situada al final de la Via della Conciliazione, este lugar marca la transición entre la Ciudad del Vaticano y el resto de Roma.
El diseño y la construcción de la plaza fueron obra de Bernini, que también creó la Basílica de San Pedro. Su majestuosa cúpula se la debemos en cambio a Miguel Ángel. Este conjunto se construyó entre 1656 y 1667 por encargo del papa Alejando XII. La idea era crear un gran espacio abierto rodeado por dos colosales pórticos con altas columnas que simbolizaran el abrazo de la Madre Iglesia a sus hijos.
La plaza tiene forma de una elipse gigantesca de 320 por 240 metros precedida de una plaza trapezoidal que la conecta con la Via della Conciliazione.
La columnata que delimita la plaza está compuesta de cuatro hileras. Un total de 296 columnas que sostienen el entablamento sobre el que corre una balaustrada y en el que se levantan 140 estatuas de santos.
Este magnífico conjunto está rematado por dos fuentes y el obelisco de 40 metros de altura (si incluímos la base) que los romanos trajeron de Egipto y el emperador Nerón ubicó en la spina del hipódromo de la ciudad. La Santa Sede mandó traerlo aquí en el siglo XVI para erigirlo en el centro de la plaza.
La Plaza de San Pedro es el lugar de reunión de los fieles que acuden a recibir la bendición del Papa y a escuchar misa en las grandes ocasiones. En este lugar se han llegado a congregar más de 300.000 personas entre creyentes, turistas y curiosos.
Plano de ubicación
Direccion
Piazza San Pietro. Ciudad del Vaticano.
Como llegar
En Metro: Estación Ottaviano, línea A (roja).