La Plaza del Campidoglio o del Capitolio está consierada la primera plaza moderna de Roma, que se diseñó a modo de una gran terraza sobre la ciudad en el año 1536 a instancias del Papa Pablo III Farnese y bajo la batuta del genial Miguel Ángel.
Se halla situada en la colina del Capitolio, dela que toma su nombre, la más pequeña de las siete colinas de la ciudad, aunque tal vez la más importante desde el punto de vista histórico. En ella se levantaron importantes templos y edificios de la Roma clásica, además éste era el lugar desde el cual partían las calzadas hacia todo el Imperio, donde se investía a los cónsules y culminaban las marchas triunfales de los emperadores victoriosos.
La gloria imperial se desvaneció con el paso del tiempo y a mediados del siglo XVI el lugar era un lugar desolado y abandonado donde no quedaba apenas rastro del esplendor de aquelal época. Fue a raíz de una visita del emperador Carlos V a la ciudad cuando la Santa Sede se decidió a restaurar el Campidoglio.
Miguel Ángel, que moriría sin ver acabada esta obra, proyectó la nueva Plaza del Campidoglio de manera que quedase como una especie de amplio balcón de lujo con vistas a la Basílica de San Pedro y no hacia el Foro como estaba anteriormente dispuesta. Tres grandes edificios cierran el conjunto: el Palacio Senatorio, el rediseñado Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, mientras que una estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio preside con elegancia la plaza.
Se accede a la colina del Capitolio ascendiendo por una monumental escalera llamada La Cordonata, escoltada en su tramo superuir por dos magníficas estatuas de Castor y Pólux, los Dioscuros. Una vez arriba no podemos dejar de visitar los Museos Capitolinos y la famosa columna sobre la que se encuentra la Loba Capitolina, uno de los grandes símbolos de la ciudad, que según la leyenda amamantó a Rómulo y Remo.
Plano de ubicación
Direccion
Plaza del Campidoglio