Tomando ejemplo de las grandes firmas de moda italianas que están financiando los trabajos de remodelación y conservación de grandes monumentos como el Coliseo de Roma o los puentes venecianos, el fabricante de automóviles Renault ha decidido poner su granito de arena para hacer que la Ciudad eterna siga siendo ese lugar maravilloso que todos conocemos financiando el nuevo diseño de vegetación del Viale dei Pupazzi en Villa Borghese.
En el mes de febrero 2012 tuvo lugar en Roma una de las nevadas más espectaculares de los últimos años. La estampa fue preciosa pero vino acompañada de algunos daños colaterales como la destrucción de algunos de los elementos escultóricos y vegetales de Villa Borghese, por ejemplo.
Ahora, gracias a Renault, el principal parque verde de la capital italiana recupera la vegetación de una de sus principales avenidas, la que da acceso desde Piazza di Siena y conduce hasta el Templo de Diana. En esta parte del parque se ha procedido en las últimas semanas a la plantación de nuevos robles para reemplazar los árboles dañados por las fuertes nevadas.
La intervención se lleva a cabo en colaboración con el servicio de jardines de Medio Ambiente de Roma, que gestiona las zonas verdes de la capital. Además de financiar la plantación de nuevos árboles, Renault ha «adoptado» la avenida y se compromete a proporcionar atención y mantenimiento a los árboles plantados durante dos años después.
La iniciativa es el resultado de un concurso de diseño patrocinado por Renault en 2012 entre sus empleados para recompensar a la propuesta más «verde». Además de compensar las pérdidas sufridas, los robles contribuirán a mejorar la calidad del aire en la ciudad, ya que pueden absorber una cantidad de alrededor de 2 toneladas de CO2 al año (151 kg al año por cada árbol). Una idea que desde aquí aplaudimos.