Como casi todas las grandes capitales europeas al final de la II Guerra Mundial, Roma no presentaba precisamente un aspecto muy deslumbrante y acogedor. Pero un buen blog sobre la Ciudad Eterna no puede pasar por alto un momento histórico tan importante y al mismo tiempo trágico como este, cuando la capital italiana languidecía bajo la ocupación nazi, en 1944.
Este es el escenario que narra la magnífica película Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini, considerada como una de las grandes obras maestras del neorrealismo italiano. El film se basa en una cruda historia real, la de un sacerdote torturado y finalmente asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.
La película fue filmada en 1945 y censurada en países como Argentina o Alemania occidental. Los actores protagonistas, Anna Magnani y Aldo Fabrizi, se mueven por las calles de una ciudad gris y tenebrosa, con una atmósfera plomiza que para nada recuerda el aspecto esplendoroso y acogedor de la Roma de nuestros días.
No veremos ni rastro de los grandes lugares y monumentos emblemáticos de Roma en la ciudad. Aun así, tanto si vas a viajar próximamente a la capital de Italia como si no, no podemos dejar de recomendarte que veas esta genial y sobrecogedora película que inauguró todo un género y que refleja las cicatrices de toda una generación de italianos y de europeos.
La Roma actual es también una ciudad abierta, aunque por diferentes motivos a los que se exponen en el film. Un lugar mágico que cautiva a los viajeros y con el que siempre sueñan regresar.