Roma es una ciudad de sangre caliente y cuando se trata de fútbol (o como dicen aquí, calcio), la temperatura se eleva todavía más. En la capital los amores y odios se dividen entre dos escuadras: AS Roma y SS Lazio, una rivalidad sin fin. No importa que ambos equipos compartan estadio, el Olímpico romano, los partidos Roma-Lazio se viven con intensidad y fiereza. Algo más que un simple espectáculo deportivo. El alma y el orgullo de los romanos está en juego.
Se trata de una rivalidad muy antigua que se remonta al año 1927, cuando se produjo la escisión definitiva en el fútbol romano: todos los pequeños clubes se unieron para formar uno más fuerte que plantara cara a los poderosos equipos del norte. Solo la Lazio se negó a diluir sus colores en este nuevo invento que se llamaría AS Roma.
Con el tiempo cada equipo ha desarrollado potentes grupos de tifosi: los Irriducibili (Lazio) y el Commando Ultra Curva Sud (Roma). Por desgracia los días del derbi que paraliza Roma suelen saldarse con algunos episodios violentos protagonizados por incontrolados de uno u otro grupo.
Este año la suerte ha querido que sean estos dos equipos los que disputen la final de la Coppa italiana, en el escenario de lujo del Estadio Olímpico, claro. Será el 26 de mayo. Si viajas a Roma en esta fecha encontrarás con un ambiente increíble en las calles, las tiendas, las cafeterías… La atmósfera incomparable del derbi romano.