En Italia el fútbol se vive cn pasión. por eso la Final de la Copa es un día importante en el calendario. Como suele ser habitual, el Estadio Olímpico de Roma es el gran escenario del gran partido que este año enfrentará a dos históricos del calcio: la Juventus de Milán y el Nápoles el próximo 20 de Mayo.
Y mientras las dos escuadras preparan el choque sobre el césped, las autoridades, la policía y el organismo de transporte público de la capital (la compañía Atac) preparan toda la logística fuera del campo para acoger a cerca de 60.000 tifosi llegados del Piamonte y de la Campania. Una vez más en Italia, norte y sur.
Se ha planificado que los autobuses de las dos hinchadas acudan a Roma de manera que sea imposible que coincidan en ninguno de los espacios públicos de la ciudad, para evitar posibles fricciones y, ya de paso, tratar que este aluvión no congestione más el ya de por sí caótico tráfico de la capital.
Al final del partido ambas aficiones serán transportadas de regreso a los lugares de salida con los mismos medios de transporte urbano. Como ya se anunció en los últimos días, finalmente el acceso a las gradas del estadio se adelantará a las 17:00 horas a fin de evitar agolmeraciones en los tornos de acceso.
Y hablando un poco de fútbol, la Juventus, equipo conocido como «la vecchia signora», ha ganado la Coppa d´Italia en nueve ocasiones, la última vez en 1996. La última final de los turineses fue en el 2004, cuando fueron derrotados por el Lazio. Por su parte el SSC Napoli se ha proclamado campeón tres veces, la última en 1987, en la época dorada de Maradona. En 1997 también llegaron a la final aunque fueron derrotados.