No podía ser otro sino Russell Crowe, el actor que encarnara a Gladiator en la gran pantalla, el que salvara la tumba del gladiador, del siglo II d.C., descubierta en el año 2008 en Roma durante unas excavaciones y amenazada de acabar sepultada bajo el peso de intereses urbanísticos privados.
Gracias a la movilización del actor vía twitter el Mausoleo de Marcus Nonius Macrinus ya no será cubierto, aunque sí «empaquetado». La estrella de Hollywood no deja de estar en contacto con el personal del Instituto Americano para la Cultura Romana que anima la petición conservar la llamada tumba del Gladiador.
Hace cuatro años se descubrió en esta zona arqueológica de 13.000 metros cuadrados de extensión este antiguo mausoleo cuya excavación y conservación requería una inversión de nada menos que 3.000.000 de euros, una razón de peso para que las autoridades hubieran decidido «olvidarse» del asunto.
Ahora las cosas han cambiado, gracias en parte a los esfuerzos de Russell Crowe. Una vez asegurada la supervivencia del yacimiento el siguiente paso es hacer frente a la inminente llegada de los rigores del invierno. Para ello, todo el sitio se cubrirá con un geotextil especial que se utiliza generalmente para los sitios arqueológicos a cielo abierto.
Después de toda la atención de los medios sobre el destino del Mausoleo de Macrino, son muchos los amantes de la historia y numerosas personalidades del mundo de la cultura en Italia los que han querido agradecer personalmente a Gladiator su ayuda. Seguramente sin él las cosas hubieran sido distintas, todo hay que decirlo.