La Nochevieja en Roma, que los italianos llaman Capodanno, se vive con la misma intensidad y alegría que en el resto del mundo, aunque con algunas notables diferencias con respecto a los ritos y celebraciones a los que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, el protagonismo de las 12 uvas lo tienen aquí las lentejas y el cotechino.
¿Lentejas para recibir en año nuevo? Es una de las peculiaridades no ya de la Nochevieja en Roma, sino también en el resto del país. Se sirven después de la cena, cuando ya se ha entrado en el año nuevo. Un contundente plato de lentejas guisadas con una tradicional salchicha de cerdo (el cotechino) no parece lo más adecuado para tomar a esas horas de la noche pero es imprescindible si queremos tener buena suerte en el año entrante. Hay quien en estas fechas regala saquitos de lentejas crudas a sus familiares y amigos como amuletos de la suerte.
Para los romanos las lentejas son el símbolo del dinero y por lo tanto, de la riqueza y prosperidad para el Año Nuevo: cuantas más comamos, mejor nos irá en 2013. Hay también quien come uvas (¿influencia española?) aunque sin contar las campanadas, simplemente porque se consideran otro alimento que atrae la fortuna.
Pero la fiesta empieza unas horas antes en las calles de la Ciudad Eterna. Vale la pena pasarse por los mercados de navidad de Piazza Navona y hacer allí nuestras compras de última hora y calentar motores para la larga noche que se avecina.
Antes y después de las campanadas también se celebran conciertos: los de música clásica en el Auditorio o el de grandes artistas italianos en el Foro Imperial, donde se congregan miles y miles de romanos. pero la plaza donde se da cita todo el mundo para recibir el año nuevo, algo así la Puerta del Sol de la capital italiana y epicentro de la fiesta de Nochevieja en Roma, es sin duda alguna la Plaza del Popolo. Auguri!