Dentro de dos años Roma va a tener un nuevo Coliseo, solo que este no se parecerá mucho al famoso Anfiteatro Flavio que se ha convertido en el gran icono de la ciudad. Nos referimos al nuevo estadio de la AS Roma, que precisamente será llamado así: Stadio della Roma y que, junto al complejo de ocio que lo rodeará, costará cerca de 1.000 millones de euros.
Este nuevo coliseo o templo del fútbol romano estará ubicado en los terrenos del antiguo hipódromo Tor di Valle. situado a unos 17 kilómetros al sur del Estadio Olímpico, el campo que comparten los dos equipos de la ciudad y eternos rivales, el SS Lazio y la AS Roma y que es propiedad del Comité Olímpico Nacional Italiano.
Los aficionados al fútbol que viajen a la capital italiana tendrán que esperar a la temporada 2016-17, si se cumplen los plazos, para poder disfrutar de un partido en el Stadio della Roma. Contará con 52.500 asientos, aunque su capacidad podrá llegar a 60.000 personas en las grandes citas. El aforo del Estadio Olímpico supera los 82.000 espectadores, pero en los últimos años no se llena nunca.
El diseño corresponde al arquitecto Dan Meis, especialista en la construcción de recintos deportivos, que no esconde que se ha inspirado en el genuino Coliseo milenario de la ciudad, símbolo de la vieja gloria imperial. Eso sí, la piedra y el bronce son sustituidos aquí por materiales sostenibles como el carbono, y otros como el acero y el vidrio. El arquitecto ha trabajado con estructuras deportivas durante 25 años.
Entre las prestaciones del nuevo complejo de ocio de la Roma habrá un restaurante con capacidad para 500 comensales y zonas pensadas para celebrar conciertos.