Via del Corso ha sido desde siempre una de las grandes arterias comerciales de Roma. Pero como todo en la ciudad, no está al margen de los cambios que sacuden el mundo, a veces para hacerlo avanzar y otras justo para lo contrario.
En todo caso, la metamorfosis de esta calle ha sido notable en los últimos tiempos: las tiendas de moda y boutiques de lujo siguen ahí, aunque alguna tan famosa y carismática como Energie ha desaparecido. Por contra, las tiendas de tecnología han proliferado, y entre ellas la gran joya es la Apple Store que en unos meses abrirá sus puertas en la capital italiana.
El centro histórico de Roma va cambiando de cara cada vez más rápidamente, va perdiendo sus tiendas de artesanía que se sustituyen por tiendas de moda low cost de grandes multinacionales. Una de las víctimas es Energie, que cierra después de treinta años de actividad y de haber vestido a varias generaciones de adolescentes. La tienda que durante años fue el templo romano de la moda.
Mientras, el epicentro comercial romano se prepara para acoger la apertura, prevista para finales de 2014, la megastore de Apple: dos mil quinientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas en el Palacio Marignoli, un edificio propiedad de la compañía de seguros Allianz entre Via del Corso y Piazza San Silvestro.
Sin embargo, los cierres y aperturas de nuevas no se detienen ahí. La crisis hace bajar las persianas de la tienda Wolford en la Plaza del Parlamento que al menos seguirá teniendo una boutique en Via Mario de ‘Fiori. Después del verano pondrá también fin a sus actividades Eleonora, en Via del Babuino, la casa de los grandes nombres de la moda, que ya está vendiendo la colección de verano. Y es que ahora incluso las grandes marcas están luchando para resistir la crisis.